top of page

HERMAN@S CON TEA

Introducción

Como bien sabemos, la relación entre hermanos resulta un vínculo muy especial, íntimo y, en general, duradero. Los niños y niñas se sienten más cómodos de expresar sus emociones con su hermano/a. Se caracteriza también, por ser una relación voluble, que oscila rápidamente entre la hostilidad y el cariño, sobre todo en los primeros años.

Teniendo en cuenta el desarrollo social y comunicativo tan complicado de las personas con TEA, así como otras dificultades relacionadas con el juego entre pares, habilidades de imitación, etc, no es de extrañar que las interacciones entre hermanos se vean limitadas.

​

El diagnóstico de un miembro de la familia con TEA, puede genera una crisis en todos los miembros de la familia; incluidos los hermanos. Es importante reconocer en qué fase se encuentra o cómo se siente el hermano/a de la persona con TEA, para así, poder ayudarle a gestionar la situación.

A continuación, presentamos una serie de sentimientos que pueden aparecer y qué podemos hacer frente a ellos.

TRASTORNO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Como bien hemos comentado, la relación entre hermanos es muy especial e íntima. A continuación, os dejamos información sobre la evolución de la relación entre hermanos/as cuando hay una discapacidad, enfermedad o trastorno en uno de ellos/as. 

Como se ha ido exponiendo, las relaciones entre hermanos son muy importantes para cada persona (individualmente) y para el conjunto familiar. Por eso se deben cuidar las interacciones entre hermanos/as siempre, pero sobre todo cuando ocurre algún suceso como es un trastorno o enfermedad.

Alguna de las funciones más importantes que los hermanos tienen en el desarrollo individual son las siguientes:

Rosa Azul amarillo Naranja Pastel Escuel

Sabemos que la familia y entre ellos, el hermano/a de la persona con TEA, pasan por unas fases de crisis ante el diagnóstico. Kübler-Ross las numeró de la siguiente manera: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Una vez recibido el diagnóstico, los familiares se adentran en la etapa de reestructuración de la familia, momento en el que tendrán que repartir su tiempo entre el hijo/a con TEA (que será mayor) y el tiempo entre el resto de hermano(s), sus recursos económicos, etc.

Explicar el diagnóstico del TEA a un niño o niña pequeño/a puede resultar muy complejo, y es normal sentirse abrumado por ello. Un recurso muy utilizado y que además es cercano, fácil y accesible son los cuentos ilustrados.

Por eso, presentamos dos materiales (en este caso cuentos) para poder explicar a los niños/as qué es el autismo y que lidien mejor con el diagnóstico del hermano/a. 

Cuento "Ney, el guardián del corazón".

IMG_20210516_143105.jpg
IMG_20210516_143128.jpg
bottom of page