top of page

ETIOLOGÍA

En la actualidad, todavía no es posible determinar de manera exacta una sola causa que explique la aparición del trastorno del espectro autista (TEA), pero sí podemos determinar la gran importancia que la genética ejerce sobre su origen. La enorme variabilidad de este tipo de enfermedad también nos viene marcada por la interacción entre diferentes genes y los distintos factores ambientales que pueden estar relacionados con el desarrollo de TEA.

  • Según la genética podrían estar relacionados varios genes con los trastornos del espectro autista; para algunos niños podrían estar asociados a algún trastorno genético como el síndrome del cromosoma X frágil; por otro lado, para otros, los cambios genéticos pueden aumentar el riesgo.

  • En cuanto a los factores ambientales, como dice Sánchez (2017) desde la perspectiva microbiana, explica si factores como los medicamentos o las infecciones virales sobre el embarazo desempeñarían un papel importante en el desencadenante del trastorno del espectro autista.

  • Sumado a lo anterior, según Sánchez (2017) puede sufrir alteraciones en la conectividad sináptica, puesto que la interpretación bioquímica implica cambios en los niveles de ciertos neurotransmisores.

​

  • Alteraciones en la estructura cerebral. Alteraciones de diversas regiones cerebrales (en el sistema límbico, en el cerebelo, en la amígdala, corteza prefrontal). Según la investigación de Delgado, Congote, Richard, Sierra y Vélez (2012) hacen referencia a la disminución del número de células Purkinje y granulosa que se deberían de encontrar en el cerebelo, así como, de los cambios en el circuito del músculo frontal, que provocan déficits en los aspectos relacionados con el campo de la psicomotricidad.

Por otro lado, tenemos un tema que por fin se ha desmentido y es que la comunidad médica y científica, según queda recogido en la página oficial del autismo, apoya de forma unánime que no existe evidencias que relacionen la vacunación con el desarrollo de los TEA. Por lo tanto, la idea de que vacunas como la triple vírica pueden prevalecer la aparición de los TEA queda totalmente obsoleta.

BIBLIOGRAFÍA

Calderón, L., Congote, C., Richard, S., Sierra, S. & Vélez, C. (2012). Aportes desde la teoría de la mente y de la función ejecutiva a la comprensión de los trastornos del espectro autista. Revista CES Psicología, 5, 77-90.

​

Confederación Autismo España. (s.f.). Etiología. http://www.autismo.org.es/sobre-los-TEA/etimologia

Gustrán, A. (2018). Trastorno del Espectro Autista (TEA): Comprensión del trastorno y de distintos enfoques de intervención (Trabajo fin de grado). Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

​

Mayo, P. (2018). Trastorno del espectro autista - Síntomas y causas - Mayo Clinic. Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/autism-spectrum-disorder/symptoms-causes/syc-20352928

bottom of page